jueves, 30 de junio de 2016

Software libre: Herramienta de cambio, producción y reflexión

Cuando hablamos de Software Libre (SL) hacemos referencia a aquellos software que son factibles de ser utilizados, copiados, modificados y distribuidos libremente, ya que se encuentra abierto el código fuente, es decir, "la receta" con la cual se ha elaborado dicho software.
Para abordar la naturaleza política, tencológica y cultura del SL resulta indispensable destacar que se origina como materialización a los procedimientos colaborativos con lso cuales trabajaban lxs progrmadorxs en  la década del '70 (EE.UU). Su modos de hacer y de pensar el software, en tanto conocimiento y saber que pertenece a la humanidad y como herramienta de intervención en el mundo, permitieron la generación de movimientos como el de Free Software Foundation, que del "cklick" de Richard Stallman consolidaron el desarrollo del proyecto GNU/Linux (sistema operativo abierto). Además, irrumpieron con una manera alternativa de compartir y distribuir el conocimiento a través de la licencia GPL (licencia pública general) que permite la viralización de las 4 libertades del movimiento de SL:
Libertad 0: libertad de ejecución/ Libertad 1: libertad para el estudio y cambios en los software/ Libertad 2: libertad de distribución/ Libertad 3: libertad de distribuir copias modificadas.
El SL trascendió el carácter de movimiento técnico para posicionarse como un movimiento social y cultural que empodera a lxs usuarixs de software y al ser una militancia no partidaria ha trascendido de espacios geográficos y culturales.
Les propongo, a continuación, la entrevista que le realizáramos a Richard Stallman hace un tiempo ya, cuando fue reconocido como Dr. Honoris Causa en la Universidad Nacional de Córdoba: 
entrevista a Richard Stallman from Área de Tecnología Educativa on Vimeo.

En relación con el uso de Sl en las instituciones o proyectos educativos, consideramos que es una manera de hacer efectivo el Derecho al conocimiento, al ciencia y la cultura. El software es conocimiento, es resultado de procesos y saberes que forman parte del acervo cultura de la humanidad y por eso es responsabilidad de los ámbitos educativos  utilizarlos, estudiarlos y ofrecerlos a sus estudiantes, docentes e investigadorxs.
Por otra parte, la apertura que permite el Sl favorece a que los programas puedan adaptarse y modificarse según las demandas de cada propuesta y proyecto. Hace más efectivo el uso de recursos financieros, ya que no es necesario pagar por licencias, al mismo tiempo, que reduce el uso ilegal de software. El SL  se convierte así en una respuesta ética a ciertas prácticas cotidianas de "acceso" a las nuevas tecnologías.
Por último, consideramos que el Software Libre propicia y demanda prácticas más autónomas y reflexivas sobre las tecnologías, abriendo un intersticio para poder de construirlas pedagógica, técnica, política y culturalmente.

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 Ejemplos de SL educativo:
En el caso de mi propuesta, donde muchas de las actividades y herramientas que empleo son del campo del software libre, he seleccionado dos aplicaciones que permiten re organizar información y apostar a la creatividad para compartir las ideas y experiencias.  Estas son:  CMap Tools (herramienta para producir esquemas conceptuales) y la aplicación para presentaciones diapositivas Impress (open office).

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